Juan Manuel Márquez se sacude la mala suerte y se gana el Jackpot en Las Vegas.
Por Jaime Estrada
En Las Vegas los turistas y locales hablaban de los juegos de baloncesto colegial pero para los amantes del boxeo el día de San Patricio celebrado por los de sangre irlandesa, sólo significaba dos palabras elocuentes: SIN TEMOR así se bautizó el evento de campeonato superpluma del Consejo Mundial del Boxeo celebrado el 17 de marzo en el Mandalay Bay protagonizado por el ahora ex monarca Marco Antonio Barrera y el retador quien esta vez no se quedo con las manos vacias y gano por amplia puntuación oficial.
En las casetas de apuestas no se animaban a dejar un favorito y los números variaban estando como moneda en el aire, con Barrera como favorito a principios de la promocion, para cerrar con Marquez arriba 2x1.
La arena no se lleno porque se podian apreciar muchos asientos vacios y en parte es porque la atracción de la gira de la pelea de Oscar versus Floyd le quito cierto lustre, además por ser ambos del mismo establo, muchos pensaron que seria una pelea controversial que no estaría al gusto de los fanáticos, pero al parecer las cosas funcionaron sobre ruedas sin acusaciones de soborno o algo por el estilo.
Marco quien fue escoltado por su amigo el ingles Ricky Hatton hasta la tarima brava desde que entro uso su jab de zurda y Marquez respondia con oper pero con defensa mas al descubierto.
Los gritos eran divididos pero predominaba más el grito de Barrera.
Los dos se tiraban con ganas de despilarse la piel a guantadas, ambos con el toque de queda, pendientes de no caer en un error que les pudiera hacer pagar las consecuencias a su osadia.
La balanza estaba como se anticipaba para arriba y para abajo por los estilos similares a la sin susto y ahora si, Marquez hacia retroceder a Barrera que aun asi retornaba con la misma furia.
Marco con Flexibilidad y enfoque eludia lo que podia y se ponia en la linea a retrato vivo, Marquez ablandaba a base de oper, directos y ganchos pero otra vez Barrera le aceptaba la tanda en la caldera y los asaltos se hacian dificiles de anotar por la consistencia y velocidad involucrada.
Barrera empezo a usar el ring para desplazarse con mas espacio, tratando de no ser detectado por Dinamita que a veces le hacian pagar caro las consecuencias de pelear a tiro en corto.
Para alturas de la quinta ronda el público enloquecido por ser testigos de una gran pelea hasta cierto punto técnica y el jab de Barrera causaba mucha diferencia para mantener a raya a Marquez que cada vez que arreciaba Marco le retachaba la copa con el mismo impetu.
Marquez impulsivo trataba de cercarle la brecha pero Marco seguia aceptandole las embestidas y ambos enajenados en el cierre del sexto donde Barrera se medio tambaleo pero las pantallas de HBO solo mostraban cuando Marco pegaba y no cuando lo saboteaban.
En septimo asalto sin duda alguna fue el más memorable y también controversial de la riZa cuando Marquez le taladreaba el alma a placer, agarrando pera loca y salpicando de salibita de la boca de Barrera que parecia sucumbia sin remedio cuando aceptando la oferta del intercambio Barrera dio en la clave y Juan Manuel visitó la tapizeria y al verlo desvalido Marco se acomodo para descontarlo a la malagueZa y se gano aparte del repudio de todos en el mundo por su actitud tan ventajosa, un punto menos por el referí que declaró como resbalón la caida de Marquez.
Marco mas animado comandaba y se tiraban con todo lo que su impulso les permitia con una velocidad vertigiosa haciendo mas dificil el conteo de quien pegaba más.
En el noveno asalto Marquez pegaba de lleno y Barrera no se quedaba con la espinita clavada y abriéndose brecha con el jab no bajaba bandera para nada..
La pelea seguia aumentando sus bonos para la mejor en la categoria de las 130 libras con ambos guerreros encerrados en el toma y daca, donde Marquez como un rotob en automático se lanzaba al ruedo de fuego angosto a calcinar o en su defecto a exponerse a ser conectado..
Marquez se seguia mirando más completo en la penúltima entrada con su ataque sistemático asoleanda a Barreta que se apuraba a tratar de cerrar de lujo para su tarjeta oficial.
En el último asalto Marco más económico buscaba el amarre exhausto y Juan Manuel más impetuoso sin duda fue el que canto la última nota de la melodia violenta y el cierre fue también de pelicula elocuente con ambos tirandose con ganas de arrancarse el corazon en cada intento.