Previniendo desgracias en la Dulce Ciencia del boxeo alquilado.
Por Jaime Estrada
Como siempre tratando de mejorar en lo que escribo, me llamo mucho la atención los casos donde se involucra el sacrificio y la salud misma para cumplir los requisitos de regla para estar apto y subir a un ring. Este profundo mensaje de advertencia lo comparto en bien del deporte del boxeo que me fascina y del cual soy adicto a narrarles lo mas veraz posible desde hace mas de una década.
Este tema es dirigido para público en general incluyendo padres, hijos, árbitros y todos los que laboran en las esquinas de los que exponen el pellejo por un puñado de dólares. Y solo para darles un norte del final de este tema les diré que es mas bien referente a los guerreros de orgullo a prueba de fuego que no claudican a pesar de que la existencia se les escapa a cada suspiro y los involucrados directamente con los participantes no se les prende el foco de tirar la toalla enajenados en la esperanza de que surja el triunfo repentino del peleador, del cual muchas veces se convierten en su peor verdugo. Así que invito a todo lector a tomar conciencia y si por si acaso están involucrados en este deporte, analicen toda brecha escombrosa antes de lanzarse al abismo de las terribles consecuencias por estar mal informado al respecto de lo que es cuidarse en este deporte.
Porque el boxeo es extremadamente celoso y si no se le sigue al pie de la letra con preparación adecuada y disciplina de hierro, cosas malas pueden acontecer. Empezamos:
El referí da sus últimas instrucciones a los participantes y agrega:
“Defiéndanse en todo momento”.
Lo cual se interpreta que tienen que estar al alba anta toda situación que se presente a favor o en contra ante la lluvia de granizo de cuero que los cobija.
Cada vez que el presentimiento sobrepasa la tolerancia se agregan medidas de seguridad por parte de los organismos para más protección de todo boxeador que sube al ring.
El arrendamiento necesario para llegar a la Romana con sobrepeso de lo propuesto, lo cual no es un asunto reciente pero cuando José Luis Castillo fallo en dar las 135 libras y por consecuencia el evento se cancelo y las demandas no se hicieron esperar, por lo tanto El Consejo Mundial de Boxeo puso manos a la obra para supervisar tales anomalías, como el 5 de abril se dio a conocer que el monarca superwelter Oscar de la Hoya pesaba 164 ½ libras en ceremonia de pre pesaje mientras que el pequeño Floyd acompleto 152.
A una semana en vísperas de la pelea del 5 de mayo volverán a subir a la báscula, en especial Oscar en requisito de que su dieta no exponga su salud.
Esta medida no garantiza que no pasaran de lo tolerante pero al menos se esta advirtiendo de latente peligro que representa llegar deshidratado con tal de llegar a la bascula con lo estipulado de manera drástica a bases de baños de vapor, lavados de estomago, sin probar bocado, ni siquiera tomar agua y con el compromiso encima. Esta comprobado médicamente que la deshidratación era uno de los factores que potenciaban el daño que causan los golpes en el cerebro por lo tanto se suspendieron los combates a 15 asaltos y como prevención los redujeron 3 asaltos las peleas de título mundial.
Al parecer la deshidratación se acrecienta con más volumen después del duodécimo.
En 1982 Kim de Corea del Sur llego invicto como ratador a la corona ligero AMB en poder de Ray Boom Boom Mancini conocido por su ímpetu arrebatado y efectivo.
La muerte merodeaba en la arena al aire libre del Caesar Palace en Las Vegas.
Kim sobrepaso la línea de la prudencia y se sometió a lo inimaginable para complacer la báscula de las 135 libras. En la pelea Kim a pesar de su valentía y entrega fue presa fácil del radar arrebatado de Mancini quien lo castigo durante 14 brutales asaltos en lo angosto hasta que sucumbió y el referí Richard Greene no creyó prudente dejar la acción proseguir pero ya era demasiado tarde por una hematoma cerebral que lo hizo perder el sentido y la vida se le escapo. Un año mas tarde el referí se suicido al parecer por remordimientos que lo acosaban. Y la misma madre de Kim hizo lo mismo por la pena de haber perdido a su hijo.
Por azares de la vida 13 años después la tragedia se repetía en el mismo escenario del Ceasar Palace cuando Jimmy García quedo en estado de coma y eventualmente morir después de ser zarandeado por el campeón superpluma Gabriel Ruelas.
Lo irónico del caso es que el referí de este combate Mitch Halpern también se suicido, aunque 5 años después de tal tragedia y no se le relaciono que haya decidido quitarse la vida por remordimientos sino por problemas personales