By Rick Reeno
The below article was sent to BoxingScene by several users as the story has been going around various corners of the press down in Mexico. From what I could translate, it appears that Barrera's health issues may cause the the third fight with Morales to get cancelled.
The health issues seem to be a direct result of the 1997 surgery which performed on Barrera (the big story prior to his fight with Pacquiao), where a metal plate was inserted into his head. It looks like there are accusations that Barrera's camp deceived the doctors and Athletic Commission in order to make this fight happen, accusations that the Barrera camp deny.
There is an issue if I'm translating it right, with blood vessels connected to the brain of Barrera possibly being damaged if Barrera is hit with hard shots to the head. Apparently there in now an investigation if proper medical exams were performed on Barrera after the surgery and if there was any type of fraud involved.
The camp of Barrera state that Marco is in great health, there was no type of deception on their end and they expect the fight to go on with Morales.
La tercera batalla entre los mexicanos Marco Barrera y Erik Morales podría cancelarse por problemas de salud del "Barreta"
El tercer combate del mexicano Marco Antonio 'Barreta' Barrera contra su compatriota Erik "Terrible" Morales, previsto para el 27 de noviembre, se tambalea de comprobarse la denuncia que hizo hoy aquí el ex manejador del primero, José Castillo.
A nombre de Castillo, su abogado James Blancarte denunció este día que Barrera corre el riesgo de sufrir estallamiento de las venas de su cerebro ya que no quedó bien de la cirugía que le hicieron en 1997 en la que le removieron vasos sanguíneos y le colocaron placas metálicas.
En un comunicado, Blancarte se refirió a nombre de Castillo, quien fue recientemente despedido por Barrera y contra quien mantiene un litigio millonario por el adeudo de sueldo y compensaciones que nunca le pagó el boxeador mientras trabajó con él.
El próximo 27 de noviembre en Las Vegas está previsto celebrarse el tercer combate entre Barrera y Morales, luego de que ambos han dividido victorias y en donde se han registrado emocionantes y disputadas batallas.
El representante legal denunció que Barrera engañó a la Comisión Atlética de Nevada para obtener la licencia para dicha pelea, al no reportar que podría sufrir daños irreversibles ya que sus venas en el cerebro podrían estallarle en caso de sufrir severos golpes.
De igual forma, el abogado denunció que Barrera ha engañado al representante de la Comisión Atlética de Nevada al no reportar su pasada cirugía, aunque ésta fue exitosa.
Barrera rompió con su ex manejador Ricardo Maldonado y con Castillo y con ellos ha mantenido serias diferencias que lo han llevado a ser demandado por ambos.
Barrera ha denunciado que en los requerimientos de la Comisión Atlética realizado el 10 de octubre del 2003 que su ex administrador Castillo no cumplió con los requisitos y no le tradujo las preguntas al español sin la presencia de testigos.
Ese momento fue realizado en presencia de terceras partes incluidas Dean Lohan de la Comisión Atlética de California y por ello el abogado indicó que si Barrera ha perdido la memoria solicitarán que sea utilizado el detector de mentiras.
El mismo abogado señaló que se pedirá una exhaustiva investigación sobre las pruebas médicas que ha presentado Barrera luego de que existen versiones que en el pasado ha hecho fraude al presentar exámenes realizados a su hermano Jorge y que han pasado a su nombre.
Blancarte dijo que la situación se complica ya que además de que la pelea podría estar en peligro, el prestigio del comisionado de Nevada podría quedar en entredicho por haber autorizado una pelea sin haberse realizado exámenes médicos.
Morales y Barrera sostendrán su tercera pelea por los cetros superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Federación Internacional (FIB), en poder del primero.
El tijuanense y el capitalino se enfrentaron por primera vez en febrero de 2000 por el fajín supergallo del CMB con victoria de Morales por decisión unánime.
En junio del 2002, el triunfo fue en otro peso mayor -en las 126 libras- por puntos para Barrera, por lo que ahora buscarían en las 130 libras el desempate.