Por Jaime Estrada

Fotos Jorge Najera

Pelea por la corona supermosca AMB Martín Castillo contra Eric Morel

México contra Puerto Rico

Las predicciones se volcaban hacia todos rumbos pero mientras eran peras o manzanas empezó a calentarse el ambiente con la pelea de El gallito Castillo que exponía su corona ante El Manitas de Hiero Morel.

El de la capirucha empezó su faena cortando distancia y cartucho en la zona blanda mientras Morel trataba de encontrarle albergue al jab zurdo sin radar.

La precaución predominaba en ambos pero Castillo con más ansia anotaba aunque el publico no apreciaba tanto bailoteo sin cuerazos y abucheaban el boxeo escurridizo de el boricua que también recurría al amarre para salir del aprieto.

El Gallito ponía su firma a dos manos, cortando vías y un ritmo de cerrar brecha aterrizando en lo angosto y desalojar todas las guantadas posibles ante un Morel que no encontraba sosiego ni como retachar la copa.

Para la sexta llamada Martín resbalo y se levanto con el mismo ímpetu de estar tirando a quemarropa y a su vez haciendo alarde de reflejos al alba para esquivar ofensa.

Morel estaba bailando con estilo pero sentía lo tupido sin otras opciones de entrarle a la línea donde la lumbre estaba mas ardiente o recurrir al amarre.

Sin duda alguna Castillo estaba dando cátedra de un boxeo caza conejos.

El Manitas de Hierro con impactos aliados buscaba respeto y recibía cocolazos en cambio y la balanza de plano en su perjurio porque no traía protector y recurría al golpeo al sur de lo permitido, pero de plano estaba perdiendo la batalla de contundencia en ofensa y si se le da el crédito muy de amortiguar balas de todo calibre.

En el noveno y el décimo asalto ambos parecían cansados en especial Martín de tanto corretear a Morel que ya estaba zacateándole a los trompos.

En el onceavo El Gallito seguía la secuencia de castigo y a leguas se notaba que Morel ya lo que quería era solo sobrevivir la refriega sin responder a tanto trancazo, aunque en momentos se daba valor y daba la cara con drásticos resultados ante el campeón que bien ubicado no soltaba el timón del barco que SIN DUDA comandaba en aguas turbias.

En el décimo asalto El Gallito todavía se dio el lujo de aterrizar cuero y a su vez invitar a Morel los últimos segundos a que se fajara pero el boricua nada tonto no le acepto el reto porque durante toda la refriega nunca acomodo su según pegada de hierro y además corriendo nunca se gana en Las
Vegas.

En todas las categoría Martín Castillo salio adelante por números multiplicados por 10

En golpes anotados, jabs contundencia y hasta en los tres jueces 119-109.

Solo en golpes lanzados fueron casi idénticos Castillo 650, Morel 651.

México 1 -

Atracción especial en superligero Julio Cesar Chávez Jr   versus   Ryan Maraldo

México contra Estados Unidos

Julito el hijo de la leyenda entro a la tarima de los catorrazos con el alarido de cariño de la afición al escuchar su nombre en las bocinas.

El de Indiana empezó a tirar sin detenerse y Júnior estudiaba sus posibilidades hasta que con crispantes ganchos ponía su firma soberbia y el publico al coro de ¡Chávez! ¡Chávez!

JC júnior costaleaba a su adversario a punta de cuero duro como su padre que estaba en primera fila acostumbraba.

El referí dedujo un punto menos a Júnior por golpes prohibidos pero eso solo acrecentó sus ganas de acribillar a mansalva ante un publico entregado.

El guerito sin duda recibía la paliza de su vida y el referí al ver la desigualdad de la pelea mejor puso un punto y aparte en vísperas del tercer asalto.

Júnior completo 17-0, (12 K0's) mientras Ryan Maraldo sucumbió a 19-17, (11
K0's).

México 2

En pelea eliminatoria de mosca Jorge Arce contra Hussein Hussein.

México contra Australia

El travieso Arce estaba dando el salto de azotea en división y llego con trencitas muy coquetas a la tarima brava y Hussein se le echo encima de inmediato pero en reclamo Jorge le dio el vuelto con la misma moneda tanto que hasta cayo en los intentos.

Hussein al verlo tan decidido marco el paso redoblado pero Hussein también ponía su pauta de cuidado propinando con solidez para que el mexicano supiera que no estaba en un picnic. El Travieso lanzaba bombazos con la intención de acabar temprano en una pelea sin suspiros pendientes, ambos provechando el contraataque.

Arce ponía guantadas en serie pero Hussein para enfriar el momento recurría al amarre, para después si entonar a las exigencias.

Para la quinta ronda El Travieso ansiaba terminar la faena pero Hussein no se quedaba corto y cobraba cada impacto que le conectaban con igual efectividad.

Una cortada a través del puente de la nariz de arce fue inspeccionada para después apurar lo mas que podía por el peligro que le pararan la pelea y otra vez casi se derrumbaba al conectar al aire con tantas ganas.

Arce invitaba a su rival a que se fajara y en lo corto lo puso en problemas con la campana tocando y ellos ni en cuenta seguían enfrascados de violencia.

La sangre fluía en la cara de Jorge y Hussein mas económico en su pegada se veía fresco como una lechuga y tomaba su tiempo, todo lo contrario al travieso que desesperado atacaba sin barreras que solo lo detenía el amarre de Hussein que fue sancionado por detener. Arce sabia que tenia que hacer algo espectacular porque la herida no fue cabezazo sino un golpe genuino y por eso invitaba al toma & daca a un Hussein que seguía ocupado en el amarre, pero al soltarse otra clarísima chanza para El Travieso de ponerlo fuera de acción.

En la décima ronda El Travieso tiraba de todo su repertorio que le quedaba y el público gritando enardecido ¡México! ¡México! ¡México!

Arce acertó una zurda que mando a resortearse a Hussein contra las cuerdas y fue hacia el como el torero que esta listo para dar la estocada al toro y con una secuencia sin respuesta Hussein probo las canvas y se levanto ido de la mente y el tercero en el ring no dudo en dar por terminada la faena.

Y ante 14,626 aficionados dio inicio la pelea estelar de la noche superpluma entre

Eric Morales contra Manny Pacquiao

México contra Las Islas Filipinas.

Los libros de los expertos dejaron a Manny favorito hasta por 3x1 por la increíble popularidad de Pacman  que fue grabado toda la semana donde caminaba y todo lo que hacia por su equipo de trabajo y hubo mucho alboroto cuando se mostró su llegada a los camerinos de la arena y los cartelones de Trilla & Manila Ice no se hicieron esperar.

Pacman buscando de inmediato la sorpresa se le abalanzaba a morales que cauteloso tenia la guardia bien puesta y en represaría le saco la cabeza en la ultima cuerda a Paquiao a punta de golpes bien asestados.

Manny le invitada a que siguiera dando y Morales con gusto lo complacía.

La rapidez de el Bruce Lee del boxeo era evidente pero no por eso dejaba de llevarse ráfagas de cuero por parte de un Morales que hacia gala de fintear y tocar por la puerta desatendida de un Pacquiao que seguía tirando sin sosiego.

El Terrible no perdía la calma y lo tatuaba con efecto muy preciso y Pacman se alejaba a su esquina con una sonrisota que quería convencer de que todo estaba bajo control.

Morales ubicando el Job y May encajoso como el solo tratando de imponer respeto, pero como desde hace años que pedía 'Morales'. y Morales le daba gusto con golpes de roca y haciendo alarde de esquivar metralla.

Ambos hacían gestos toscos al cierre de 3, con los tres jueces teniendo arriba a Pacquiao.

El de la zona norte de Tijuas lo orillaba a las cuerdas y lo hostigaba a mas no poder a punta de ramalazo limpio masacrando el ojo derecho de Manny que con velocidad trataba de emparejarse.

Morales lo acorralo en una esquina pero Pacquiao escapo de la ratonera.

En el quinto asalto Eric bien entrado a placer pegaba con tubo y Manny con ganas de emparejar y se produjo una herida que la comisión anoto como golpe legitimo pero las cámaras dieron la repetición de lo que parecía un cabezazo accidental en el ojo de Paquiao que tuvo la opción de decir aquí termino todo pero con valentía quiso soltar las armas y la acción continuo.La pelea seguía muy pareja y los calzoncillos de Pacquiao con la imagen de llamas se teñía a rojo tinto por la sangre que le salpicaba por doquier.

El Terrible conociendo el negocio de las guantadas como la palma de su mano ya negociaba el nocaut y lo media con brújula automática y empezaron las afrentas de a ver quien pega mas recio entre los dos y el publico enloquecido gritando ¡Morales! ¡Morales!

Para el octavo asalto la pelea era comandada por El Terrible que casi doblaba al filipino que sacaba fuerza quien sabe de donde para seguir en la boca del lobo que se lo estaba devorando y se saboreaba la dulce victoria.

Eric se adapto a su estilo y hasta hizo cambios de guardia zurda y la gran diferencia fue que se veía a leguas que la pegada de El Terrible era sólida y El Destroyer aportaba algodonados que mas tarde diría Morales que nunca lo pusieron en problema agregando:

"La verdad si lo mire un poco mas liviano que yo y aproveche tal circunstancia a tal grado de no apresurar la ofensa en el asalto 10, porque hay que ponerle sabor en las peleas para el agrado del publico que paga por ver buenos eventos"

Por cierto que en el noveno asalto Pacman soltó el protector bucal y así los dejo el referí seguir hasta que hizo tiempo para que se lo pusieran otra vez.

Morales ya tenia ensayado su tiro al blanco y zumbaba de la contundencia que olpeaba, Manny se quería convencer de que todavía podría ganar y se lanzaba con todo para ser una vez mas El Terrible detenerlo en seco.

Para el ultimo asalto se saludaron con los guantes y como lo dijimos anteriormente que a Morales le encanta dar un buen espectáculo y se apunto en un duelo de la ruleta rusa del tírame y te tiro y a ver quien pega mas fuerte y Pacquiao fue elogiado en el ultimo asalto en las tres tarjetas pero no suficiente para convencer durante toda  la refriega.

El veredicto final fue de 115-113 a favor de Eric El Terrible Morales.

El himno tricolor canto victoria con los 4 caudillos aztecas proclamando victoria.

                        México 4.       El resto del mundo 0.