View Single Post
#1
Old 04-29-2010, 02:51 PM
El Protagonista
Banned
 
Join Date: Sep 2009
Location: Under your mother's bed
Posts: 912
Rep Power: 0 El Protagonista has a reputation beyond reputeEl Protagonista has a reputation beyond reputeEl Protagonista has a reputation beyond reputeEl Protagonista has a reputation beyond reputeEl Protagonista has a reputation beyond reputeEl Protagonista has a reputation beyond reputeEl Protagonista has a reputation beyond reputeEl Protagonista has a reputation beyond reputeEl Protagonista has a reputation beyond reputeEl Protagonista has a reputation beyond reputeEl Protagonista has a reputation beyond repute
Points: 672,978.73
Bank: 208,057.02
Total Points: 881,035.75
Be Joyful - Gift Giver have a blue parallelogram - Jack Napier 
Thumbs down Cámara de Representante federal lista para votar proyecto sobre estatus de la isla

jueves, 29 de abril de 2010
Actualizado hace 51 minutos
(creado 01:56 p.m.)
Inter News Service

http://www.primerahora.com/diario/no...la_isla/384228


La Cámara de Representantes de Estados Unidos se dispone a votar hoy sobre el proyecto H.R. 2499, la Ley de Democracia de Puerto Rico, una medida plebiscitaria sobre el estatus de la isla.

"Durante los 112 años que Puerto Rico ha sido territorio de los Estados Unidos, la pregunta sobre nuestro estatus político con nuestra Nación ha sido persistente", dijo Fortuño.

"La Ley de la Democracia de Puerto Rico consultaría al pueblo puertorriqueño sobre cuál estatus político desea, mediante un proceso imparcial, neutral y democrático, auspiciado por el Congreso”, expresó.

"Hoy termina la larga era de inacción congresional sobre el tema del estatus. Estoy convencido que con el respaldo sólido, decisivo y significativamente bipartito de la Cámara de Representantes federal, comienza una nueva era y el curso de acción que habrá de culminar con el encuentro de Puerto Rico, con el destino político que nos corresponde como ciudadanos americanos", sostuvo.

En virtud de H.R. 2499, el gobierno de Puerto Rico podría realizar plebiscitos pidiendo a los electores si desean mantener o cambiar el actual estatus político de la isla. Si una mayoría de los electores quiere un cambio, podría celebrarse un plebiscito para pedir su preferencia entre las otras tres opciones constitucionalmente válidas: independencia, soberanía nacional en asociación con los Estados Unidos y estadidad.

El H.R. 2499 está coauspiciado por un grupo bipartidista de 180 miembros del Congreso. El proyecto de ley es no obligatorio, por lo que un resultado a favor de cualquier cambio de estatus específico estaría sujeto a la consideración del Congreso.

"Una premisa esencial del proyecto de ley es que el Congreso estaría en mejor posición de decidir qué acción, si alguna, es apropiada sobre el tema una vez se sepa si los puertorriqueños desean continuar con el estatus actual, o cambiar a una de las posibles alternativas", manifestó Fortuño.

Espero que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos apruebe esta legislación y ayude a traer la verdadera libre determinación para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico”, expresó el Primer Ejecutivo.

Puerto Rico ha sido un territorio por 112 años, y sus residentes han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917. Con casi cuatro millones de residentes, en términos de población Puerto Rico es más grande que Oregón y ligeramente más pequeño que Kentucky.
Reply With Quote
El Protagonista is offline