View Single Post
#4
Old 11-14-2012, 08:32 AM
Oxpi
Contender
 
Join Date: Mar 2012
Posts: 143
Rep Power: 3 Oxpi has a spectacular aura aboutOxpi has a spectacular aura aboutOxpi has a spectacular aura about
Points: 9,746.05
Bank: 0.00
Total Points: 9,746.05
Default

Para nosotros los latinoamericanos Roberto Durán, es el mejor exponentes de los pesos ligeros con 12 defensas y de estas once por la vía del nocaut y permaneció en el cetro 5 años, 6 meses y 25 días. Se enfrentó en este período con tres boxeadores que llegaron a ser campeones y son: Ken Buchanan, de quien extrajo el cetro de los ligeros, Esteban de Jesús y Tshimatsu Suzuki, los demás fueron convencionales.

Los norteamericanos y europeos reconocen como mejor peso ligero de todos los tiempos a Benny Leonard que poseyó el título desde 1917 a 1925 que totalizan 8 años. Inclusive, los libros de récord de la misma revista The Ring, sostiene a Benny Leonard de mejor peso ligero de la historia del boxeo.

Es conflictiva la afirmación, porque en esos años se daban muchos combates sin decisión, incluso, Benny Leonard tuvo 115 de 210 combates celebrados y las exposiciones de cetros poco se daban. Fue el sistema precursor del boxeo y debido al poco desarrollo de la disciplina en esos años, no podemos definir el dominio de Benny Leonard, en exposiciones del cetro pero, sí, de tiempo longevo.

Recordemos que las promociones de aquellos tiempos no fueron continuas como son las de hoy. Los promotores dependían de las asistencias a los programas de boxeo y en la actualidad la televisión garantiza el costo de la velada boxística. Para el consenso general Leonard es el rey de los ligeros de todos los tiempos.

Exclama el señor Elmer Anderson: El por qué no se incluye a Carlos Monzón en las comparaciones ya que lo considera uno de los grandes boxeadores latinoamericanos y en esta interrogante tiene mucha razón.

No quise confrontar a los tres a la vez; sabía, que el argentino Carlos Monzón, complicaría la posición de Roberto Durán, rozando a superioridad el registro del panameño con buena calificación deportiva de 100 combates 87 triunfos, 3 reveses, 9 empate, 1 sin decisión con 59 nocaut y solamente enfrentó y superó a cinco boxeadores que llegaron a ser campoeones y son ellos: Nino Benvenuti (dos veces), Emilie Griffith (dos veces), Bennie Briscoe, José Nápoles y Rodrigo Valdez (dos veces), los demás fueron habituales.

Carlos Monzón, luce por centímetros mejor calificado sobre el panameño en cómputo general. Monzón, confortable con sus 14 defensas, dos más que Durán que tiene 12 en los pesos ligeros y en los demás cetros que conquistó nada. Monzón, a diferencia de Durán, se midió con triunfos a sus mejores oponentes. Impoluto en 15combates de campeonato mundial y paladín de una sola división y aún así luce más sólido que Durán que alcanzó cuatro.

Soy de la opinión que después de retirarse Carlos Monzón, siendo campeón mediano con 14 exposiciones en 6 años, 8 meses y 23 días de dominio absoluto, se le debe considerar para ocupar el segundo o tercer lugar de los boxeadores latinoamericanos más destacados.

Ganó todos sus 15 combates de campeonato mundial para igualar y superar a Durán en esta especialidad que de 21 ganó 15 y perdió 6. Y también, lo supera ligeramente con mejor promedio de victorias y derrotas con 87 de 100 celebradas, 3 reveses con 9 empate en 24 años que significan 9 menos que Durán en los cuadriláteros. Estos números hacen más enrevesado el cotejo entre Durán y Monzón.

Además, 8 de sus 14 exposiciones de campeón mediano la disputó con los ex campeones: Benvenutti, Griffith y Valdez, con doble imposición y único con José "Mantequilla" Nápoles y Bennie Briscoe. Lo que jamás hizo el panameño ni en cantidad ni calidad en ninguna de las divisiones que representó de paladín y para ser más explícito, en los pesos ligeros porque en las demás no dejó historial no tiene defensa perdió en la primera exposición.

Roberto Durán, supera a Monzón en la especialidad de nocaut con 11 más y haber derrotado también a tres ex campeones más que Monzón pero, a su vez, perdió con ocho más, lo que aminora la superioridad en este renglón a su favor.

El argentino se impuso a todos los cinco ex campeones que se enfrentó y le propinó doble revés a tres de ellos: Nino Benvenutti, Emile Griffith y Rodrigo Valdez. Durán a los 16 con quienes contendió derrotó a ocho y fue vapuleado por la misma cantidad y solamente repitió triunfo con Esteban de Jesús y a él, le propinaron doble revés: Ray Leonard, Vinnie Pazienza y Héctor Camacho.

Lo que difiere, define y determina entre Monzón y Durán, es la consideración especial a favor del panameño por haber obtenido varios títulos mundiales en diferentes divisiones y como apreciamos y juzguemos, Durán va forzado para obtener el segundo puesto con el argentino que también impuso marca de invicto en sus últimos 80 combates. Sin embargo, esto no impresiona al máximo porque son triunfos combinados con nueve empates.

La encrucijada del trayecto profesional de Roberto Durán fue que, después de paladín de los pesos ligeros él y sus consultivos, se dedicaron a cazar las mejores ofertas sin respetar la báscula y antepusieron las arcas al desarrollo y crecimiento físico regular o natural del panameño que saltó de una división a otra después de cada dos combates.

Adquirió muchos millones de dólares, fue muy valiente aceptando retos y ofertas, y también recibió cuero del bueno y hoy, esas aventuras les pesan en su palmarés para paragonarlo y solo la nombradía- no su registro de profesional- lo hace exigente competente en sus admiradores.

Estas comprobadas aseveraciones, desmenuzan la cruda realidad del rendimiento profesional de Durán que cambió la ruta del éxito por amasar fortuna, aceptando cualquiera disputa fuera de su categoría y hoy retirado las derrotas les siguen llegando al comparársele con púgiles de su nivel profesional.

Cotejando a Carlos Monzón con Julio César Chávez, la diferencia de rendimiento profesional es enorme y notable en todas las intimaciones a favor del mexicano que sólo ganó tres coronas y no cuatro como Durán y lo comprobaremos mas adelante midiendo las proezas de Chávez y Durán.

Puntualizo y reitero, que la mejor evaluación de cualquier boxeador se logra al llegar a ser monarca por la sencilla razón de que está obligado a contender con los boxeadores de más calidad pugilística de su categoría y al obtener oponentes que llegaron a ser paladines la tarea como usted la sentencie es más convincente y factible de evaluar.

En este renglón, se caracterizan Julio César Chávez y Roberto Durán. Sus registros están impregnados de adversidades con homólogos que es definitivo para valorarlos y paragonarlos, más que con cualquier otro pugilista.

También de España, leemos escritos con palmarés inventado y datos muy erróneos a propósito, para hacer creer a los porfiados de que sus aseveraciones son ciertas de que Roberto Durán, es el púgil más destacado de Latinoamérica y no es así. Con los siguientes explícitos detalles les llega la verdad incondicional…!Comprobémoslo a quemarropa¡

EXPONGO UNA VEZ MÁS PARA REFLEXIÓN ESTE ESQUEMA PUGILÍSTICO IRREBATIBLE POR AUTÉNTICO DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ Y ROBERTO DURÁN

JULIO CÉSAR CHÁVEZ, registro de profesional : totalizó 115 combates y ganó 107, perdió 6, empató 2 y noqueó a 90 rivales en 25 años de profesional. Ganó tres monarcados en diferentes categorías y son: superpluma, ligero y superligero (dos veces). Sumó 29 defensas exitosas de los tres títulos. A Chávez lo bautizo como el hombre 90-90 invicto en noventa combates y noqueó a noventa oponentes en 115 refriegas para superar en estas especialidades como en todas las demás a Roberto "Mano de Piedra" Durán.

Combates campeoniles: 37 y ganó 31. En los superpluma celebró 10, en los pesos ligero 3, el la división superligero 21 con 3 derrota y 1 empate. 1 revés y un empate en los pesos wélter. Lo derrotó Frankie Randall, por decisión, empató con Pernell Witaker, Oscar de la Hoya, le propinó dos nocaut técnico, disputando en los pesos superligero y wélter y Kostya Tszyu, lo noqueó técnicamente disputando el monarcado superligero tratando de poseerlo por tercera vez.

Campeones derrotados por Chávez: Roger Mayweather (dos veces), Rocky Lockridge, Juan LaPorte, Edwin "Chapo" Rosario, José Luis Ramírez, Meldrick Taylor (dos veces), Lonnie Smith, Héctor Camacho, Greg Haugen, Terrance Ali, Frankie Randall (dos veces), Tony López, Giovanni Parisi, Rafael Limón, y Joey Gamache.

JULIO CÉSAR CHÁVEZ: de campeón superpluma (130 libras) hizo nueve defensas antes de dejarlo vacante. De campeón ligero realizó dos defensas, lo unificó contra José Luis Ramírez y lo abandonó al no tener más oponentes significantes para combatir en los pesos superligero, donde alcanzó 18 exposiciones en dos períodos de campeón y también unificó el cetro contra Meldrick Taylor.

Julio César Chávez, altercó 25 inquinas con 21 boxeadores que llegaron ser campeones mundiales y sumó 19 triunfos, 4 reveses y 2 empate.
Reply With Quote
Oxpi is offline